periimplantitis

Que es la periimplantitis y cómo evitarla

Definimos salud periimplantaria, como la ausencia de enrojecimiento, sangrado y supuración de las encías alrededor de los implantes. En salud no hay diferencias entre los tejidos alrededor de los dientes y de los implantes.

 

Cuando las bacterias residentes en la boca de los individuos se acumulan en las encías que rodean los implantes, por higiene bucal inadecuada, se produce una reacción inflamatoria de estos tejidos (enrojecimiento y sangrado) pudiendo dar lugar a la pérdida de hueso alrededor de los implantes. Cuando este hecho se produce, junto con los signos de inflamación, lo denominamos periimplantitis.

 

1. Implante con encía enrojecida, inflamada y con supuración.

 

Por lo tanto, periimplantitis es un proceso patológico de carácter infeccioso caracterizado por inflamación de la encía y pérdida de hueso progresiva (Imagen 1 y 2). Esta pérdida de hueso se debe confirmar con radiografías (Imagen 3). Además de la mala higiene, podemos destacar como factores de riesgo: el tabaco, algunas enfermedades sistémicas, haber perdido los dientes por enfermedad periodontal y no acudir a las citas de prevención (mantenimiento) de forma regular.

 

2. Mismo implante con profundidad de sondaje alta, lo que implica pérdida de hueso alrededor del implante
3. Radiografía del mismo implante que confirma la pérdida ósea.

 

Es clave, por tanto, para evitar esta enfermedad, realizar buenos hábitos de higiene bucal, acudir regularmente al dentista y controlar los factores de riesgo.

En la clínica Blanco Ramos disponemos de programas de prevención en salud bucodental así como tratamientos específicos para la periimplantitis.