Implantes dentales
Los implantes dentales son la mejor solución para la sustitución de los dientes perdidos, y no son más que una raíz artificial de diversos materiales compatibles con el cuerpo humano (fundamentalmente titanio), colocada en la zona desdentada.
El implante dental se colocan en la zona desdentada y al ser aceptado por el organismo se crea una unión estable y duradera entre la raíz y el hueso dando un aspecto y sensación natural incluso olvidando que es un diente artificial una vez colocada la corona o prótesis.
Tipos de implantes dentales
Hoy en día existen diversos sistemas de implantes dentales, pero no todos son iguales. En la clínica dental Blanco Ramos utilizamos Straumann Dental Implant System, pioneros en el campo de la Implantología Dental y líderes a nivel mundial. Cuentan con más de 35 años de pruebas clínicas mediante más de 700 publicaciones científicas que cumplen las normas de investigación más exigentes, poseen ingeniería Suiza de precisión y excelencia clínica, por lo tanto, combinamos materiales de suprema calidad con profesionales altamente preparados, en unas instalaciones modernas y funcionales, todo ello enfocado a ofrecerle los mejores resultados. En Straumann puede confiar plenamente por la longevidad del producto y la disponibilidad de sus componentes a largo plazo,ya que ofrece una garantía para los implantes dentales que si por distintas razones tuvieran que ser sustituidos, y para aquellos componentes de prótesis inclusive, si se presentan en el transcurso de los años cambios en diseños, tecnológias y modelos.
En nuestra clínica dental especializada contamos con profesionales reconocidos y que son avalados por currículos que los hacen destacar en esta especialidad. La Dra. Pilar Batalla Vázquez posee estudios superiores realizados en Paris, y a parte de llevar tratamientos de implantología oral, realiza su práctica diaria en la especialidad de Periodoncia. Actualmente es profesora asociada de la Universidad de Santiago de Compostela. Dra. Olalla Argibay Lorenzo que de la misma manera se dedica también a Periodoncia e Implantología, es colaboradora docente en la USC. Todo ello revisado y controlado por nuestro Director Científico, el Prof.Dr. Juan Blanco Carrión.
Quién se debe poner implantes dentales
Cuando un paciente es candidato al tratamiento implantológico, es necesario un estudio previo del estado de su salud general y del estado bucal. Se recomendará, guiará y controlará cada caso en particular, partiendo del tipo y número de implantes que necesite, ya que con los implantes dentales podemos sustituir un diente, varios, o inclusive toda la dentadura mediante prótesis implanto soportadas (también conocidas como prótesis dental con implantes). Por otro lado, estos implantes y prótesis implanto-soportadas requieren de cuidados, atenciones y compromiso por parte de los pacientes para que la duración del tratamiento sea la máxima posible. Nuestros pacientes, antes de darle el alta médica, son instruidos en estos cuidados post-tratamiento.
Cuidados postoperatorios después de colocarse implantes dentales
Una vez que se han colocado los implantes dentales hay algunas pautas que nos ayudan a que produzca una buena cicatrización, y que detallamos a continuación:
– Evitar hacer deporte o cualquier trabajo que suponga un gran esfuerzo físico. Sobretodo hasta la retirada de los puntos de sutura (7 -10 días), intentando evitar complicaciones en esta primera etapa de la fase de cicatrización.
– No realizar ningún tipo de dieta durante la curación. Las defensas están trabajando y necesitan toda la ayuda y energía posible, que se aporta con una buena alimentación. Es recomendable comer verdura, pasta, pescado y otros alimentos blandos teniendo cuidado con los cítricos y ácidos que pueden irritar la zona de la herida.
– Prohibido fumar y tomar alcohol. Por lo menos durante la primera semana después de la intervención.
– Enjuagar la zona con clorhexidina. Mínimo durante una semana tras el procedimiento se debe utilizar de 2 a 3 veces al día, durante 30 segundos, el enjuague con clorhexidina prescrito, empezando al día siguiente de la intervención.
– No utilizar cepillo de dientes en la zona de la herida. Sin embargo si debe cepillar el resto de la boca con normalidad realizando también la higiene interdental pertinente. Después de retirar los puntos de sutura el especialista que le está tratando le explicara cómo debe de proseguir su higiene bucal.
– Es importante tomar la medicación prescrita tras la intervención. Para evitar el dolor y las infecciones. Aún así es normal que se produzca hinchazón en la zona de la intervención, que aumenta hasta los 3 primeros días y después comienza a bajar.
– La evolución y control de la cicatrización se realiza en las posteriores visitas, de ahí la importancia de acudir a ellas. Tras comprobar que la osteointegración es adecuada y los implantes y tejidos que los rodean están preparados, se procede a colocar la prótesis encima (coronas, puentes, etc.). Es entonces cuando las visitas periódicas a tu especialista son más importantes, para controlar a largo plazo la evolución de los resultados del tratamiento y garantizar así la buena salud de los implantes.