La apnea del sueño y los ronquidos se pueden solucionar.
Ronquidos
Mientras dormimos, los músculos que se ocupan de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso de aire a nivel de la faringe se dificulta y como consecuencia los tejidos blandos vibran dando lugar al ronquido.
Apnea del sueño
La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) consiste en el colapso momentáneo y repetido de la vía aérea superior, lo que impide el paso del aire a los pulmones durante el sueño. El cerebro se ve alertado por este descenso produciendo numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche.
Es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y con el índice de masa corporal, se da más en hombres que en mujeres y se agrava en pacientes fumadores o que consuman alcohol.
Esta deficiencia de oxígeno genera una serie de síntomas como son un sueño no reparador, la somnolencia excesiva durante el día, el cansancio generalizado o la depresión. A nivel general también aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades como hipertensión, infarto o diabetes, entre otras.
Todas estas consecuencias afectan al estado de ánimo, a la vida personal, laboral y social del enfermo, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tráfico, porque es más probable que se pueda quedar dormido durante el día.
Por todo esto es importante solucionar la apnea porque, más allá de los molestos ronquidos que puede provocar, puede tener consecuencias mucho más graves.
Roncopatia y Apnea del sueño
¿Cómo podemos detectar la apnea obstructiva del sueño?
Durante el sueño con ronquidos, apneas observadas, despertares frecuentes, insomnio o bruximo, entre otras.
Durante la vigilia se relaciona con somnolencia excesiva, sensación de sueño no reparador, cansancio crónico, jaqueca, irritabilidad, depresión o pérdida de memoria, debido al déficit de oxígeno que se produce en los momentos en que se obstruye la vía aérea.
Además de con el deterioro de la calidad de vida, se ha relacionado con mayor riesgo de padecer hipertensión, accidentes cerebro vasculares, infarto de miocardio o diabetes.
Polígrafo Respiratorio
En Clínica Blanco Ramos contamos con un polígrafo respiratorio con el que podemos hacer un diagnóstico preciso de la roncopatía y apnea obstructiva del sueño, de manera sencilla y cómoda para el paciente.
Es un dispositivo pequeño, que el paciente se lleva a casa y registra distintos parámetros durante el sueño, como:
– Flujo y esfuerzo respiratorio.
– Número de ronquidos y apneas.
– Saturación de oxígeno.
– Pulsaciones por minuto.
– Posición en la que duerme el paciente.
De forma que obtenemos un informe muy completo y detallado para poder elaborar un diagnóstico, sin necesidad de que el paciente acuda a la unidad del sueño del hospital, ya que la prueba la realiza en su domicilio. También es útil para el seguimiento del tratamiento con DAM o con CPAP.
¿Cómo se puede solucionar la apnea obstructiva del sueño?
Los tratamientos varían en función del número de apneas que sufra el paciente durante la noche, porque determinan la gravedad de la enfermedad en leve, moderada o severa.
En los casos de apnea obstructiva del sueño severa el tratamiento recomendado es la colocación de una mascarilla conectada a una máquina de flujo continuo de aire, conocida como CPAP.
Los pacientes con roncopatía simple, apneas leves y moderadas pueden tratarse con dispositivos intraorales de avance mandibular, conocidos como DAM.
Estos dispositivos, aunque no solucionan el problema en casos graves, sí que mejoran el cuadro en aquellos pacientes que no puedan emplear una CPAP o no se adapten a la misma.
¿Cómo es este tratamiento?
Los dispositivos o férulas de avance mandibular (DAM) son una solución poco conocida, pero eficaz. Estos dispositivos se colocan sobre ambas arcadas dentales durante la noche, facilitan el paso del aire de forma que eliminan o disminuyen el ronquido y la frecuencia de apneas durante el sueño.
Están formados por dos férulas, superior e inferior, unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable, que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula aumentando el espacio a nivel de las vías aéreas y facilitando el paso del aire.
¿Qué ventajas tiene el dispositivo de avance mandibular?
– Está fabricado a medida del paciente. Lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente.
– Se puede regular. El dispositivo de avance mandibular está basado en un adelantamiento controlado de la mandíbula.
– Permite movilidad de la mandíbula. Durante su uso se pueden realizar todos los movimientos de la boca, y las funciones como hablar, toser…
– Su diseño es ergonómico y confortable. Es cómodo y de fácil uso.
– Mejora la respiración y el descanso nocturno, disminuyendo la sensación de cansancio del paciente durante el día.
– Clínica y científicamente probado. Numerosos estudios demuestran su eficacia.
En la Clínica Blanco Ramos estamos preparados para poder diagnosticar la apnea del sueño y ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
Cuestionario Stop-Bang
Comprueba el riesgo que tienes de padecer apnea obstructiva del sueño: 3 o más respuestas positivas indican alta probabilidad de padecerla.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para diagnosticar la apnea del sueño y ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.