ANQUILOGLOSIA O “LENGUA ATADA”

La anquiloglosia es una alteración congénita, que afecta exactamente al frenillo lingual (tanto en la forma como en la función del mismo).

Dependiendo de la gravedad, puede limitar los movimientos de la lengua. Repercutiendo así, en funciones como succión, deglución, respiración, masticación y habla.

La primera manifestación de anquiloglosia, solemos verla en bebés, donde esta condición puede impactar de manera directa en la lactancia que recibe (ya sea materna o artificial).

En el caso de lactancia materna, es frecuente que produzca dolor en la mamá (grietas, mastitis, baja producción de leche, etc.) y en el bebé (pérdida de peso o baja ganancia, cólicos, reflujo, atragantamiento, etc.) entre otras características.

También podemos observar casos de anquiloglosia en niños más mayores, siendo el principal motivo de consulta: paladar ojival, maloclusiones dentales, respiración oral, ronquidos, dislalias, etc. todas ellas manifestaciones secundarias a anquiloglosias que no han sido identificadas con anterioridad.

Para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento, es de vital importancia que un conjunto de profesionales especializados en el área, trabajen en EQUIPO con el fin de acompañar y solucionar esta patología de la manera más precoz y efectiva.

Dra. María Vilouta

Odontopediatra.

Especialista en odontología para el bebé y anquiloglosia.