Salud oral durante el embarazo

Salud oral durante el embarazo

ANESTESIA DENTAL EMBARAZO

En la clínica Blanco Ramos desarrollamos para ti un programa de cuidados bucodentales durante el embarazo. Cuidamos de tu salud y la de tu bebe. ¿Sabías qué?…

SALUD ORAL Y FETO:


Los cuidados dentales en el embarazo son seguros y de vital importancia, tanto para la salud oral y general de la madre, así como para el desarrollo normal del feto.

TRANSMISIÓN DE BACTERIAS AL BEBÉ:


Los niños cuyas madres presentan niveles elevados de bacterias cariogénicas a nivel oral, tienen 3 veces más probabilidades de padecer caries en un futuro.
Gestos tan habituales como compartir utensilios con el bebé, soplarle la comida, limpiar el chupete con tu saliva, besarle en la boca… suponen una sustancial fuente de transmisión de microorganismos patógenos.   

       

LECHE MATERNA Y CARIES:


La leche materna por sí sola no favorece la aparición de caries. Una incorrecta higiene oral tras las tomas, junto con otros hábitos nocivos se convierten en los verdaderos responsables de la caries de la infancia.

SI ESTÁS EMBARAZADA VISITA AL DENTISTA:


Sería muy recomendable que realizases una revisión previa con tu odontológo si estás planeando quedarte embarazada. Evitando así que un problema de salud bucodental repercuta de manera negativa en tu embarazo.


Y si ya estás embarazada, saber que cualquier momento es bueno para visitar a tu dentista, siendo el segundo trimestre el más recomendable a la hora de efectuar cualquier tipo de tratamiento odontológico.

RADIOGRAFÍAS DENTALES Y EMBARAZO:


La realización de una radiografía dental durante el embarazo no es un procedimiento rutinario. Aunque de ser necesaria, está considerada como una prueba diagnóstica segura, siempre que se empleen las medidas de protección radiológica adecuadas.

ANESTESIA DENTAL EN EL EMBARAZO:


Poner anestesia local, no supone ningún riesgo ni está contraindicada, si respetamos las dosis y seleccionamos el tipo de anestésico más conveniente.

EMBARAZO Y CAMBIOS ORALES:


Tu boca es más susceptible de padecer caries y sensibilidad dental durante el embarazo. Entre las causas más frecuentes se encuentran la modificación de los hábitos dietéticos, los cambios en las características de la saliva y la microbiota oral, o los vómitos durante esta etapa.


La salud oral no solo se restringe a los dientes, sino también a los tejidos que los soportan (las encías).


Durante el embarazo el riesgo de padecer gingivitis aumenta, siendo las bacterias, los cambios hormonales y vasculares los principales factores etiológicos. Existen estudios que relacionan claramente la enfermedad periodontal (encías) con un riesgo aumentado de parto prematuro, bajo peso al nacer o el hecho de sufrir preeclampsia.

NACIMIENTO DEL BEBÉ Y SALUD DENTAL:


Debemos de comenzar a cepillarle tras la erupción de su primer diente, con cepillo y pasta fluorada.
La primera visita al odontopediatra, será idónea antes de que el niño cumpla su primer año de vida.


Por ello es tan importante que, durante tu embarazo, aproveches la consulta con tu odontólogo para que podamos darte todos aquellos consejos y medidas preventivas, tanto para ti como para la futura salud oral de tu bebé. En la Clínica Dental Blanco Ramos te asesoraremos y te recomendaremos lo mejor para ti y tu bebé. Llámanos

Dra. María Vilouta