BLANQUEAMIENTO DENTAL

10 consejos a tener en cuenta antes de hacerse un blanqueamiento dental

EL MEJOR BLANQUEAMIENTO DENTAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La cara, y en especial la sonrisa, constituyen nuestra tarjeta de presentación. Por ello la necesidad de mejorar el aspecto de la sonrisa ha ido en aumento en los últimos años, y el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados.

Sin embargo, pueden surgir algunas dudas previas al tratamiento, que resolvemos a continuación:

1. ¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se realiza con el fin de aclarar el tono de los dientes para mejorar el aspecto estético de la sonrisa.

Mediante un producto químico, a base de peróxido, se cambia la configuración molecular de la dentina, la parte del diente que determina el color, transformándola en un material más blanco, sin dañar la estructura del diente.

2. ¿Es posible hacerme un blanqueamiento si tengo empastes?

Es importante recordar que los empastes, las fundas o los puentes no se blanquean. Puede ser necesario cambiarlos una vez finalizado el blanqueamiento dental para igualarlos al color de los dientes blanqueados.

 

3. ¿Cómo se hace un blanqueamiento dental?

Existen distintas técnicas para conseguir aclarar el color de los dientes. En función de las características de cada paciente el dentista de tu clínica dental seleccionará la técnica más adecuada.

Hay que tener en cuenta que para poder realizar un blanqueamiento dental con seguridad, el paciente debe reunir unos requisitos de salud previos. Por ello, antes de comenzar, es necesario realizar una revisión por parte de tu dentista para determinar que no existan caries, enfermedad periodontal, recesión de encías, u otros problemas que deben solucionarse antes de realizar el blanqueamiento dental.

En la mayoría de los casos para conseguir unos dientes más blancos es suficiente con realizar un blanqueamiento dental en casa, es decir, que realiza el paciente en su domicilio bajo nuestra supervisión. Consiste en la aplicación de un gel en unas férulas confeccionadas a medida. Normalmente las férulas se ponen para dormir y la duración varía de 2 a 4 semanas.

Además, puede combinarse con aplicaciones en la clínica dental de un producto blanqueador de mayor concentración, para conseguir resultados más inmediatos o en casos complejos.

Los dientes con endodoncias (tratamiento del nervio) pueden verse más oscuros con el paso del tiempo, para devolverles su tonalidad es necesario realizar un blanqueamiento dental interno. Consiste en aplicar el producto blanqueador desde el interior del diente, a través del acceso que se realizó para la endodoncia.

Es importante tener en cuenta que los blanqueadores dentales caseros, los kits de farmacia o los productos que se adquieren por internet no son efectivos, y en ocasiones pueden tener graves consecuencias para la salud bucodental.

4. ¿Cuántas sesiones hay que hacer para un blanqueamiento dental?

Antes de comenzar el blanqueamiento dental, el dentista registra el color de los dientes para poder evaluar el cambio de color que se consigue. Sin embargo, el grado de blanqueamiento dental que podemos conseguir no lo podemos saber a priori, por lo que tampoco sabemos la duración exacta del tratamiento.

En las revisiones que realizamos durante el tratamiento de blanqueamiento dental vamos registrando objetivamente con un aparato, llamado colorímetro, el cambio de color que se produce hasta que no se observan cambios en el color de los dientes.

Normalmente el blanqueamiento dental en casa puede durar de 3 a 4 semanas.

5. ¿Duele el blanqueamiento dental?

Normalmente el blanqueamiento dental no es doloroso, pero en ciertos casos, sobre todo si el paciente ya tiene sensibilidad, puede incrementarse la sensibilidad dental de forma transitoria, mientras dure el tratamiento.

6. ¿El blanqueamiento dental daña los dientes?

El blanqueamiento dental no daña el esmalte, siempre que se realice de forma correcta, siguiendo las indicaciones del dentista y empleando un producto seguro, con regulación sanitaria. Lo mejor es que te acerques a una clínica dental con dentistas profesionales para que te puedan asesorar.

7. ¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental?

Con el tiempo los dientes sometidos a un blanqueamiento dental pueden volver a oscurecerse, porque es un proceso natural de los dientes. Para que el blanqueamiento dental se mantenga deben realizarse profilaxis (limpiezas) periódicas, para eliminar las manchas superficiales, y un adecuado mantenimiento de la salud oral. Incluso puede ser necesario realizar un retratamiento del blanqueamiento dental al cabo de 1 ó 2 años.

8. ¿Cómo cuidar tus dientes después de un blanqueamiento dental?

Es recomendable seguir una serie de normas higiénico-dietéticas a lo largo del tratamiento de blanqueamiento dental y durante dos semanas después, para evitar interferir en la capacidad de respuesta de los dientes al blanqueamiento dental.

Después del blanqueamiento dental deben realizarse una buena higiene bucodental y acudir al dentista para realizar revisiones y profilaxis (limpiezas) periódicas y así mantener una buena salud oral. Además, recomendamos no fumar, porque entre los muchos efectos dañinos que tiene para el organismo, tiñe los dientes.

9. ¿Qué comidas evitar tras tu blanqueamiento dental?

Durante el blanqueamiento dental y un tiempo después a finalizar el mismo debe evitarse el consumo de bebidas y comidas que puedan teñir los dientes, como el café, el , la remolacha o el vino tinto.

10. ¿Cuál es el mejor tratamiento para el blanqueamiento dental?

Dado que existen distintas técnicas de blanqueamiento dental, es necesario conocer las necesidades y particularidades del paciente para poder determinar cuál es el tratamiento de blanqueamiento más adecuado. En la clínica dental Blanco Ramos somos especialistas en estética dental y nuestros dentistas estudiarán tu caso concreto y te asesorarán con el blanqueamiento dental que más se ajuste a tus necesidades.

De acuerdo con la evidencia científica, el tratamiento más eficaz es el blanqueamiento dental en casa bajo la supervisión de un dentista, siempre y cuando el paciente no presente alguna afección que lo contraindique.

También es importarte recordar que, como prácticamente todos los tratamientos, el blanqueamiento dental requiere de la colaboración del paciente para garantizar el éxito del tratamiento.

Dra. Iria Darriba López