PRÓTESIS DENTAL

¿Qué una protesis dental y qué cuidados debemos tener?

¿Qué es una prótesis dental?

 

Una prótesis dental es una restauración artificial personalizada, parcial o total de la anatomía de la boca. Es decir, reemplaza uno o varios dientes y la encía si se ha perdido. Por lo que permite recuperar o mejorar la masticación, el habla y la estética de la boca.

Las prótesis dentales se diseñan y fabrican a medida de las características y necesidades de cada paciente. Se realizan en el laboratorio protésico dental de acuerdo a las indicaciones del dentista, que es el único cualificado y acreditado legalmente para trabajar directamente sobre la boca del paciente. Por lo que se necesita tomar unas medidas o moldes de la boca del paciente y varias visitas antes de la colocación definitiva de la prótesis en la boca del paciente.

Hoy en día, son múltiples los materiales que se pueden emplear para la confección de las prótesis dentales. En función de cada caso se seleccionarán los materiales más adecuados, que, en general, podríamos clasificarlos en composite, cerámica, zirconio o resina, con o sin una base metálica.

 

¿Para qué sirven las prótesis dentales?

 

El objetivo principal de las prótesis dentales es rehabilitar las funciones fisiológicas de la boca, como la masticación y la deglución de los alimentos, y la correcta pronunciación. Otro objetivo de las prótesis dentales es restablecer la estética de la boca.

Además evitan los problemas derivados de la pérdida de dientes, como el desplazamiento de los dientes adyacentes, la malposición, la maloclusión o la dificultad de la higiene, entre otros.

 

¿Qué tipos de prótesis existen?

 

Existen dos tipos principales de prótesis dentales, las prótesis fijas, cuando el paciente no las puede retirar de la boca, y las prótesis removibles, cuando el paciente sí puede retirarlas. A su vez, estas prótesis pueden ser completas, cuando sustituyen todos los dientes de la arcada y a veces también la encía, o prótesis parciales, si solo reemplazan algunos dientes.

En función de las características y necesidades de cada paciente pueden ir apoyadas sobre los dientes, sobre implantes o sobre la encía. Cada persona requiere una solución específica y personalizada.

 

PRÓTESIS FIJAS

 

Las prótesis dentales fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por un dentista en caso de ser necesario.

Dentro de las prótesis dentales fijas, podemos diferenciar dos grandes grupos:

 

Prótesis fijas sobre dientes: pueden ser coronas (fundas) individuales, cuando se colocan sobre un diente muy destruido o con mala estética, o puentes dentales, cuando sustituyen dientes ausentes de manera que el anclaje se hace sobre uno o varios dientes a ambos lados de las piezas a reemplazar.

Para su colocación es necesario tallar (limar) los dientes en todo el contorno para conseguir espacio para la corona o puente que se colocará sobre los dientes. Es necesaria la colocación de una prótesis fija provisional durante el proceso de fabricación de la prótesis definitiva, que además sirve para evaluar los parámetros funcionales y estéticos específicos de cada paciente y poder transferirlos a la prótesis definitiva. Estas coronas o puentes van cementadas sobre los dientes tallados con un material específico.

 

Prótesis fijas sobre implantes: pueden reponer uno, varios o todos los dientes de una arcada, denominándose corona, puente o prótesis de arcada completa sobre implantes, respectivamente. En algunas ocasiones también reponen parte de la encía perdida, en estos casos se denominan prótesis híbridas.

 

Requieren de cirugía previa para la colocación de los implantes en el hueso. El número de implantes necesarios para cada prótesis dependerá de las características individuales de cada paciente. Tras la colocación de los implantes es necesario esperar 8 semanas para comenzar con la confección de la prótesis definitiva. En algunas ocasiones, durante este periodo de consolidación de los implantes, se puede colocar una prótesis provisional para restaurar la estética del paciente. Sobre estos implantes la prótesis normalmente se fija mediante unos tornillos.

 

Ventajas de las prótesis dentales fijas

Permiten recuperar la funcionalidad de una dentadura normal, como si fueran los propios dientes del paciente. Ofrecen una gran resistencia y durabilidad. La estética dental es natural y pueden igualar las características de los dientes del paciente, para que no se aprecien diferencias.

 

PRÓTESIS REMOVIBLES

Son las que puede quitarse el propio paciente cuando lo necesite y para higienizarlas. Según las piezas dentales que falten pueden ser:

– Prótesis removible parcial: cuando el paciente conserva algunos dientes sobre los que se engancha la prótesis mediante unos retenedores o ganchos. Suelen ser de resina cuando quedan pocos dientes para soportarla y en caso contrario suelen tener una estructura metálica para darle más estabilidad.

Resultado de imagen de prótesis parcial removible

 

– Prótesis removible completa: cuando la prótesis repone todos los dientes de una arcada y parte de la encía perdida. Debemos diferencias dos tipos:

o Prótesis completas convencionales, conocidas como dentaduras postizas. Son prótesis amplias con el fin de ganar retención, ya que usan el principio de la ventosa para sostenerse en la boca, por lo que a veces esta sujeción no es total y deben emplearse adhesivos para fijarla. Por ello, siempre que exista algún diente en la boca del paciente que pueda usarse como apoyo se optará por las prótesis removibles parciales.

D:\Odonto\Máster\Pacientes\Jesús Freire\IMG_4378.JPG

o Sobredentaduras: van sujetas sobre varios implantes y apoyadas sobre la encía. Tienen la ventaja añadida de que requieren de pocos implantes, que le aportan sujeción y así no se mueve.

D:\Odonto\Máster\Pacientes\Carmen Vilares Pulleiro\IMG_6292.JPG

 

Ventajas de las prótesis dentales removibles

Permiten devolver la funcionalidad y estética cuando se han perdido muchos o todos los dientes, son más económicas que las prótesis fijas, y la limpieza diaria es más sencilla ya que el paciente puede retirarla de boca. Sin embargo, pueden moverse y requieren un periodo de adaptación más largo por parte del paciente.

 

¿Cómo limpiar una prótesis dental?

La limpieza de las prótesis dentales dependerá del tipo de prótesis:

 

Cómo limpiar Prótesis fijas

La limpieza se realiza como si se tratase de los propios dientes del paciente. Se empleará un cepillo dental y pasta de dientes para las superficies de los dientes, y en los espacios interdentales se empleará seda dental y cepillos interdentales. No debemos olvidar que la higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes igualmente.

Además el paciente debe acudir a las limpiezas periódicas a la consulta odontológica, en las cuales puede ser necesario retirar las prótesis fijas sobre implantes para higienizarlas y mantenerlas en buen estado.

 

Cómo limpiar Prótesis removibles

Las prótesis removibles deben higienizarse fuera de la boca con la ayuda de un cepillo especial para prótesis (se puede comprar en cualquier farmacia) porque sus cerdas están diseñadas para adaptarse a todas las zonas de la prótesis, y una pasta específica o jabón neutro. Se deben evitar las pastas de dientes normales, ya que son abrasivas para las prótesis y podrían rallarlas, favoreciendo la acumulación de bacterias. Si no es posible limpiar la prótesis después de cada comida, es imprescindible quitarla para al menos aclararla y enjuagar la boca.

Es recomendable utilizar comprimidos limpiadores regularmente para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas. Hay que seguir estrictamente las indicaciones del fabricante de la solución que se vaya a usar y siempre con la prótesis fuera de boca.

Este tipo de prótesis generalmente son frágiles, por lo que pueden romperse al caerse sobre una superficie dura. Recomendamos limpiarlas sobre un recipiente con agua, para que, si se caen, amortigüe la caída, o encima de una superficie acolchada (toalla doblada), por el mismo motivo.

Las encías y la lengua también deben higienizarse a diario para mantener una buena salud bucal.

Además, en caso de que las prótesis removibles vayan sujetas por dientes o implantes, también es necesario cepillar los dientes o los aditamentos sobre los que se sujetan las sobredentaduras mediante un correcto cepillado y el uso de cepillos interdentales y/o seda dental.

 

Consejos para prótesis dental removible

 

Las prótesis removibles deben colocarse siempre con los dedos, cuando esté en la posición apropiada presionando suavemente suele notarse un click. Al retirar la prótesis hay que tirar de los bordes con cuidado para no dañar las encías.

En algunos casos se recomienda retirar las prótesis para dormir, favoreciendo que las encías descansen de la presión de la prótesis. Si se quitan por la noche se pueden dejar sumergidas en una solución limpiadora específica.

La prótesis debe ajustarse cada cierto tiempo en la clínica dental para que se mantengan estables y no se muevan.

 

¿Qué prótesis dental es mejor?

 

La opción ideal para cada paciente dependerá de las características de su boca, sus necesidades y sus requerimientos. En función de si ha perdido uno, varios o todos los dientes, la posición de los dientes que le queden o si además ha perdido encía deberá recomendarse un tipo de prótesis u otra. Para determinar la mejor opción es necesario hacer un estudio completo previo de la boca, para conocer el estado del hueso y de los dientes existentes, y de la cara, para conseguir una función y una estética integrada en el paciente. Contacta con nuestra Clíníca dental de Santiago de Compostela para asesorarte y diagnosticarte con el mejor equipo de dentistas.

Además, no debemos olvidar la necesidad de mantener una correcta higiene diaria y acudir a las visitas de revisión y mantenimiento periódicas para conseguir unos tratamientos duraderos.

 

 

Dr. Iria Darriba López

Especialista en Prótesis y Estética.