Limpieza bucodental: Profilaxis como método de prevención de las enfermedades bucodentales

En Blanco Ramos nos gusta seguir y personalizar protocolos adecuados, de prevención bucodental, imprescindibles para evitar patologías y problemas dentales en el futuro.

Estamos acostumbrados a acudir al odontólogo solo cuando tenemos dolor o molestias en nuestra boca. Debemos acostumbrarnos a la PREVENCIÓN y de esta manera evitar enfermedadesbucodentales para eliminar futuros dolores, pérdidas dentarias y gastos de tiempo económicos innecesarios.

El objetivo de una profilaxis es limpiar las superficies dentales, retirando el cálculo (sarro dental o placa bacteriana calcificada) que se encuentra adherido y acumulado en las zonas de los dientes donde es muy complicado acceder con el cepillado dental.

Nuestro objetivo al realizar una profilaxis es eliminar toda esa acumulación de placa dental bacteriana en dientes y encías la cual es responsable de la mayoría de los problemas dentales.

La medicina bucal y la prevención son el futuro de la odontología.

¿Pero la profilaxis desgasta mi esmalte dental?

La limpieza dental, como comúnmente la llamamos, es una intervención muy sencilla e importante (prevención), ya que con ella solamente eliminamos ese cálculo (sarro) y placa dental bacteriana adheridos a nuestro esmalte que ya no podemos retirar con el cepillado habitual de casa, evitando de esta manera que las bacterias que habitan en estas acumulaciones, infecten las encías provocando gingivitis y avanzar hasta destruir los tejidos que sujetan nuestros dientes (periodontitis) lo cual aumentaría las probabilidades de perdida de nuestras piezas dentales.

La creencia de que las profilaxis desgastan o rayan nuestro esmalte es muy común, pero no es cierta, por este motivo, el paciente puede hacerse todas las profilaxis que le recomiende su odontólogo.

Habrá ocasiones en que las encías y los dientes estén algo más sensibles y sea algo molesta la profilaxis, pero con nuestro equipo de EMS NO PAIN, reducimos al máximo estas molestias, ya que el material que utilizamos es respetuoso con las encías, mínimamente invasivo, de máxima prevención y preserva el tejido que rodea el diente gracias a sus movimientos perfectamente lineales, garantizando un tratamiento NO PAIN (SIN DOLOR).

Dra. Lorena Miranda