boca sana sonrisa feliz

Boca sana, sonrisa feliz

¿Te has planteado alguna vez qué aspecto luce tu sonrisa para los demás? ¿Y para ti mismo? Una sonrisa bonita es una de las mejores cartas de presentación, en nuestras relaciones sociales, familiares y laborales. Y refuerza la autoestima.

La forma óptima de conseguirla es mediante cuidados personales y la ayuda de los profesionales. Mucho más allá de la cuestión estética, la salud bucodental te ayuda a mantenerte sano y evitar enfermedades.

¿Quieres una boca sana?

“Una boca sana no sólo aporta salud extra a tu organismo, sino que además te hace sentirte mejor contigo mismo y con los demás”, cuenta la doctora Ana Marcos, de Albia Clínica Dental de Bilbao. Para lograrla y mantenerla “es fundamental realizar revisiones periódicas en el dentista, así como tener unos hábitos de higiene oral adecuados”, recuerda.

Las visitas de prevención al dentista facilitan la detección precoz de cualquier problema dentario, las más comunes son la caries y la infección de las encías. Con frecuencia sólo se acude al odontólogo cuando se tiene dolor o molestia. Algunas patologías dentales, como las gingivales, cursan sin dolor y, en ocasiones, cuando se consultan ya se encuentran en un estado muy avanzado.

“La boca humana presenta una flora bacteriana muy abundante y variada, es decir, tenemos la boca infestada de microbios”, explica la Dra. Marcos. Si las bacterias se acumulan en exceso, se forma una película llamada “biofilm Bacteriano” (conocido como placa bacteriana), con potencial para producir patologías dentales.

Por eso, es necesario cepillarse adecuadamente cada 12 horas, eliminando la placa bacteriana de todas las superficies dentarias con los instrumentos precisos, siguiendo las instrucciones del profesional, y así “evitaremos caries e infecciones de las encías o gingivales”, dice la doctora.

Por último, es aconsejable tener un estilo de vida saludable:

  • Practicar ejercicio físico regularmente, ayuda a controlar el estrés (íntimamente relacionado con la enfermedad periodontal) y previene la obesidad.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Dieta sana y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y las bebidas gaseosas azucaradas (intervienen directamente en el proceso de formación de la caries).
  • Consumir frutas y verduras puede tener efectos beneficiosos en las encías porque facilita la auto-higiene bucal.

Así, podrás disfrutar de una boca sana.