ORALCHROMA diagnostico clinica blanco ramos

ORALCHROMA el Diagnóstico del mal aliento

ORALCHROMA el Diagnóstico del mal aliento

 

ORALCHROMA el Diagnóstico del mal aliento. La halitosis o mal aliento es un olor anormal del aire espirado. Es un problema muy frecuente que afecta a un 30% de la población adulta.

Desde la Clínica dental Blanco Ramos de Santiago de Compostela analizamos en este artículo las diferentes causas que provocan la halitosis y cuales son las soluciones

Las causas de halitosis son muy variadas. Aproximadamente el 90% de los casos de halitosis tienen su origen en la boca y el 60% de estos casos se relaciona con patologías de las encías (con gingivitis en un 31% de los casos y con periodontitis en un 28%). Solamente un 10% tiene su origen en localizaciones diferentes de la boca, a pesar de que esta es la creencia generalizada. Por todo ello, es el odontólogo y más concretamente el periodoncista el profesional más indicado para informar, diagnosticar y tratar a la gran mayoría de estos pacientes.

 

 

En la actualidad, sabemos que la halitosis está causada por bacterias que producen ciertos gases (compuestos volátiles sulfurados). Existen tres diferentes gases que proporcionan mal olor (sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano y  dimetil sulfuro) y en función de la presencia de estos gases, se puede conocer el origen de la halitosis, y por lo tanto, se puede decidir cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. El sulfuro de hidrógeno y el metil mercaptano están relacionados con la higiene oral y las enfermedades periodontales. Otras causas de origen oral son: caries, periimplantitis, pericoronaritis, flujo salivar disminuido, etc… En cambio el dimetil sulfuro parece estar en relación con la halitosis extraoral. En este caso debemos remitir al paciente al especialista que corresponda para el tratamiento de su halitosis (patología gástrica, hepática, etc…)

El único dispositivo comercializado capaz de medir y diferenciar estos tres gases es el Oralchroma. Se trata de un cromatógrafo de gases que permite calcular las concentraciones de cada uno de los tres compuestos volátiles sulfurados principales, por separado, ayudando al clínico a realizar un diagnóstico más preciso. En la Clínica Blanco-Ramos disponemos de esta tecnología, por lo que le podemos ayudar en el diagnóstico y tratamiento de un problema tan complejo, como es el mal aliento.