Entrevista a la Dra Isabel Ramos sobre los diferentes tratamientos de odontologia estetica que ofrece la Clinica Blanco Ramos

Entrevista a la Dra. Isabel Ramos sobre los diferentes tratamientos de odontología estética que ofrece la Clínica Blanco Ramos

La Dra. Isabel Ramos Barbosa explica, esta semana en un reportaje en el Correo Gallego, los diferentes tratamientos de odontología estética que ofrece la Clínica Blanco Ramos y resalta la importancia de invertir en prevención, cuidando nuestra boca y visitando al dentista regularmente. “Lo fundamental para que una sonrisa sea natural es que la boca goce de buena salud”. Adquirir buenos hábitos va a permitir que a la larga ahorremos tiempo y dinero.

La doctora Isabel Ramos Barbosa, especialista en ortodoncia, cuenta con más de dos décadas de experiencia como profesora asociada en la Universidade de Santiago y 25 como directora de la Clínica Dental Blanco Ramos.

La búsqueda de una sonrisa bonita se ha convertido en una necesidad social y los tratamientos para mejorarla son algunos de los más demandados en la Clínica Dental Blanco Ramos, que está dirigida por la doctora Isabel Ramos Barbosa. Cuenta con un equipo de profesionales que engloba todas las ramas de la odontología. Este conjunto de profesionales, altamente cualificados y de reconocido prestigio comparten todos sus conocimientos, impartiendo clases tanto a nivel nacional como internacional en el área de su especialidad. Al mismo tiempo siguen recibiendo formación continua de manera constante y rigurosa para poder ofrecer las últimas técnicas y desarrollos. La doctora Isabel Ramos, además de dirigir la clínica, es especialista en Ortodoncia.

¿Qué es lo más importante para mejorar el aspecto de la sonrisa?
Es evidente que la importancia de la imagen, quizá potenciada por la industria de la moda, nos condiciona cada vez más, y es por eso que hoy en día hay una motivación especial por tener una buena sonrisa. Entre los motivos de esta necesidad social están en primer lugar que una buena sonrisa es sinónimo de buena salud y de buena higiene oral y, en segundo, que una buena sonrisa es un arma de comunicación muy potente en el día a día, que además a ayuda a que suba nuestra propia autoestima.

¿Qué es lo más importante para que se vea natural?
Lo fundamental para que una sonrisa sea natural es que la boca goce de buena salud. Después hay otra serie de parámetros que condicionan la estética de la sonrisa, como son los labios, el tamaño, la forma, el color de los dientes o el brillo, entre otras cosas.

Es importante que en primer lugar se analice el aspecto facial del paciente, ya que no es lo mismo una cara redonda que una alargada. La sonrisa no solo debe estar perfectamente alineada, sino que además debe estar perfectamente coordinada con el aspecto de la cara del paciente.

¿Cómo se hace un estudio de estética dental?
El procedimiento que seguimos en la clínica es que, en primer lugar, se toma el mayor número de registro, fotos, modelos, radiografías, etc. del paciente, para tener una reproducción exacta de su boca y aspecto. Con todo esto, analizamos los problemas y elaboramos un plan de tratamiento. Para ello aquí, que somos muchos especialistas de distintas ramas, lo que solemos hacer es todos los martes sesiones clínicas en las que exponemos los casos de los pacientes y vemos qué profesionales tienen que actuar y cuál es el tratamiento más adecuado.

En el proceso, lo que hacemos es una máscara digital de la sonrisa mediante un programa digital, a partir de la cual podemos encargar el mock-up. Este mock-up es una careta para que el paciente pueda ver cómo queda el resultado final.

¿Se puede actuar estéticamente en una boca que no está sana?
No. Antes de llegar al resultado estético hay que tratar todas las necesidades que tiene la boca. Lo primero siempre es la salud y no puede haber ni caries ni enfermedad en las encías. Además, acudir regularmente al dentista y adquirir buenos hábitos, a la larga, nos va a permitir ahorrar tiempo y dinero y llegar a edades avanzadas con todos los dientes y la boca sana. Siempre es mejor invertir en prevención que en tratamiento.

De los tratamientos de estética que ofrecen en la clínica, ¿cuál es el más utilizado o novedoso?
Hay que analizar cada caso. Influyen muchas cosas, como la edad o el tipo de diente. Quizá el tratamiento más sencillo sería el del blanqueamiento y el más novedoso y más demandado son las carillas.

¿En qué consiste el tratamiento de las carillas?
Son piezas de porcelana que se adhieren a la cara externa de los dientes y nos permiten que se pueda modificar tanto el tamaño como el color, brillo, etc. para conseguir unos resultados estéticos satisfactorios. Son realmente estética pura.

¿En qué consiste el tratamiento estético de sonrisa gingival?
Este tratamiento lo que busca es conseguir una proporción adecuada entre los dientes, las encías y los labios. Hay pacientes que enseñan mucha encía y quieren corregirlo.

Lo normal es que la encía se apoye en la unión de la corona con la raíz, pero a veces cubre demasiado la corona y se puede recortar eliminando un poco de encía. Es una cirugía sencilla, poco molesta y beneficiosa para gente que tiene dientes cortos y enseña mucha encía.

Lo cierto es que se demanda a nivel estético, pero hay muchas veces que permite mejorar la higiene oral de pacientes que tienen las encías muy gruesas.

En la Clínica Dental Blanco Ramos se utilizan implantes Straumann Dental Implant System. ¿Existen diferencias entre un tipo y otro?
Los implantes son la mejor solución cuando hay una falta de dientes. En el mercado hay una gran variedad, pero realmente solo dos o tres casas están perfectamente contrastadas. Los que usamos nosotros, de la casa Straumann, están basados en ingeniería suiza y tienen más de 35 años de evidencia científica.

¿Mejoró el sistema de ortodoncia en los últimos años?
Efectivamente. Las bandas y braquets de gran tamaño se han ido sustituyendo por nuevas generaciones de braquets de baja fricción, menor tamaño y materiales mucho mas estéticos, como cristal-zafiro que apenas se distinguen del esmalte dentario Además, la preocupación por la estética junto con los avances tecnológicos en el campo de la ortodoncia nos permite llevar a cabo tratamientos prácticamente invisibles con sistemas como la ortodoncia lingual, donde los braquets van adheridos a la cara interna de los dientes, o el sistema de alineadores transparentes que consiste en una serie de férulas transparentes que se confeccionan de manera personalizada para cada paciente. Todos estos avances permiten tratamientos mas cortos, menos molestos y mas fisiológicos.