¿Cómo se corrige la mordida? | Ortodoncia y cirugía ortognática

¿Cómo se corrige la mordida? | Ortodoncia y cirugía ortognática.

 

Corregir la posición de los dientes no solo te ayudará a conseguir una sonrisa bien alineada y perfecta, sino que además de mejorar tu estética dental es muy importante para tu salud.

En nuestra clínica dental de Santiago de Compostela buscamos, no solo reestablecer la armonía facial, si no también corregir la mordida.

La Cirugía Ortognática es la rama de la Cirugía Maxilofacial que combinada con el tratamiento de ortodoncia permite resolver problemas de alteración de la mordida actuando a nivel de huesos maxilares

 

1. ¿Cómo puedo saber si necesito Ortodoncia y Cirugía Ortognática?

 

La cirugía ortognática se recomienda en pacientes que no pueden morder bien cuando la causa no se debe tanto a un problema de posición de los dientes sino a que el maxilar superior o inferior no están bien colocados o no están proporcionados, y por tanto no existe un encaje adecuado que permita masticar bien.

A esto pueden sumarse otros factores que hacen que el paciente acuda a nuestra clínica dental de Santiago de Compostela, como que el paciente no le gusta su sonrisa, desviación, asimetría, problemas de dicción, de deglución o incluso de respiración o apneas del sueño.

 

2. ¿Cuáles son las causas de una mala mordida?

 

En ocasiones, tanto el maxilar como la mandíbula son demasiado grandes, pequeños o no cuentan con la forma adecuada.

Esto conlleva la aparición de maloclusiones y problemas en la alineación o posición de los dientes, afectando no solo a la estética sino a la funcionalidad de la mordida.

En todos esos casos el paciente será susceptible de poder requerir un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática que permita solucionar dichos problemas.

 

3. ¿Necesito Brackets para corregir la mordida?

 

Antes de abordar una cirugía ortognática es fundamental realizar una planificación previa del caso con nuestro equipo de dentistas en Santiago de Compostela.

Y es que este tratamiento consta de dos partes:

  • tratamiento de ortodoncia
  • y la propia operación.

Es por ello que es imprescindible la participación conjunta de ambos profesionales: un dentista ortodoncista y un cirujano maxilofacial.

 

4.¿Cuándo se realiza la cirugía ortognática?

 

La cirugía ortognática deberá realizarse una vez que hayamos colocado, con ortodoncia, correctamente los dientes en el hueso maxilar y/o en la mandíbula.  Esta fase, llamada ortodoncia prequirúrgica, suele durar entre 14 y 24 meses.

Una planificación 3D, nos permitirá determinar antes de la intervención, hacia donde vamos a mover los huesos y que cantidad de desplazamiento es necesario.

La operación, que según la gravedad del problema puede ser corta o durar varias horas, es llevada a cabo por un cirujano Maxilofacial, en un ambiente hospitalario y bajo anestesia general. El tiempo de hospitalización suele ser muy corto.

Para evitar que queden cicatrices visibles, los cortes y movimientos de los huesos se hacen mediante incisiones intraorales, y una vez realizada la corrección, los tejidos se fijarán con miniplacas y tornillos de titanio.

 

Paciente con mordida abierta esquelética, antes y después del tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

 

 

5. ¿Cuánto tiempo se tarda en corregir la mordida?

 

Lo más habitual es poder hacer una vida relativamente normal a las 2-4 semanas de la cirugía (trabajar, estudiar…). Pacientes con ocupaciones muy activas que implican cierto riesgo (hablar mucho…) necesitarán un tiempo de recuperación mayor.

Las dos primeras semanas, la necesidad de utilizar gomas en los dientes, dificultará los movimientos de apertura y cierre, por lo que la alimentación debe ser líquida para evitar cualquier tipo de movimiento mandibular. Tras los primeros 15 días, el paciente podrá quitarse los elásticos durante las comidas lo que permitirá ir incorporando nuevos alimentos y recuperando la movilidad-

Tras la cirugía, el paciente suele acudir una vez por semana a su dentista en Santiago de Compostela para hacer una revisión con el cirujano y el ortodoncista para valorar su estado general, la necesidad de uso de elásticos intermaxilares, control de la higiene etc.

Transcurrido el tiempo necesario de recuperación (entre 4 y 8 semanas aproximadamente), se espacian las visitas al cirujano y el ortodoncista comenzará el “engranaje final de la mordida” (fase de ortodoncia postquirúrgica).

En la mayoría de los casos el aparato se retira de 6 a 12 meses después de la cirugía. Una vez retirado, se utilizarán retenedores para mantener y estabilizar el resultado final.

 

6. ¿Quieres corregir la mordida?

 

Antes de nada, acude a un dentista especializado que pueda valorar tu caso y te asesore en el tratamiento más recomendado para ti.

En nuestra Clínica dental de Santiago de Compostela somo expertos en Ortodoncia y cirugía ortognática, y estaremos encantados de poder atenderte y mejorar, no solo tu estética dental, si no tu día a día. Puedes solicitar cita aquí.