Mal-aliento

TRATAMIENTO DEL MAL ALIENTO

¿Cómo quitar el mal aliento?

 

El término de halitosis se refiere al mal aliento que se emite por la boca. Es un problema bastante frecuente entre la población, ya que prácticamente un 50% de la población adulta ha tenido algún episodio en su vida. 

 

Paradoja de la halitosis

 

Aunque  es un tema delicado y tabú en nuestra sociedad, no nos podemos fiar de nuestra propia percepción. En cuanto al mal aliento, se produce lo que se conoce como “paradoja de la halitosis”: el que tiene mal aliento, no es capaz de percibirlo a sí mismo y el que dice tenerlo, no suele ser real. Por ello es fundamental tener un “confidente”, algún familiar o conocido de confianza que nos diga si realmente padecemos este problema y sobre todo, cuando y en qué momento del día, porque esto nos va a ayudar al diagnóstico. También en nuestra clínica dental de Santiago de Compostela contamos con el único dispositivo comercializado capaz de medir e identificar los gases que proporcionan el mal aliento, el Oralchroma.

 

¿Por qué tengo mal aliento?

 

Aunque comúnmente se cree que el mal aliento proviene del estómago, en la actualidad sabemos que el 90% de los casos de halitosis son de origen oral, es decir, que el mal aliento es debido a enfermedades que se encuentran en la boca. Por ello, lo primero que se debe hacer es acudir a un dentista en Santiago de compostela para revisar el estado de los dientes y de las encías, analizar la presencia de caries, infecciones de origen dentario y/o gingivitis y periodontitis. Si se encuentran estas patologías, el tratamiento de la halitosis pasará por tratar estos problemas.

 

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

 

En los casos en que no exista ninguna infección oral que justifique la halitosis, en la clínica dental de Santiago de Compostela Blanco Ramos contamos con un protocolo específico que nos ayudará y guiará para un correcto diagnóstico de este problema. Hay que realizar un cuestionario exhaustivo que incluye desde antecedentes médicos, hábitos dietéticos e instrucciones en higiene oral.

Hay condiciones médicas generales que cursan con halitosis como puede ser la insuficiencia renal, hepática o una diabetes mal controlada. Otro aspecto relevante son las medicaciones que puedan producir boca seca. La falta de saliva producida por fármacos o por cualquier otra condición /Síndorme de Sjögren) anula el efecto de “lavado” de la propia saliva que arrastraría los gases culpables del mal aliento. 

También pueden existir infecciones en el área otorrinolaringológica, como pueden ser sinusitits, rinitis o faringitis. Esta sería otra posible causa de halitosis que deberá ser tratada por el médico especialista. 

Dentro de los hábitos dietéticos, hay que eliminar la ingesta de alimentos como el ajo, la cebolla, el consumo de alcohol y por supuesto, el hábito tabáquico.

Otro de los aspectos que se deben estudiar son los hábitos de higiene oral, si se realiza de forma correcta el cepillado de los dientes, incluyendo el cepillado de los espacios entre los dientes y del dorso de la lengua, ya que el dorso de la lengua tiene infinidad de papilas donde se retiene mucha placa bacteriana que puede ser la causa de la halitosis.

 

También contamos con la posibilidad de utilizar colutorios específicos para este problema. En la Clínica Dental de Santiago de Compostela tenemos diferentes tratamientos y herramientas de diagnóstico, como la Oralchroma, dependiendo de tus necesidades y características. Cónsulta con nuestro equipo de dentistas cuál es el mejor tratamiento para tu mal aliento.

 

 

Dra. Pilar Batalla Vázquez

Especialista en Periodoncia.