¿POR QUE FALLAN LOS IMPLANTES DENTALES?

¿POR QUE FALLAN LOS IMPLANTES DENTALES?

 

Actualmente se considera al tratamiento con implantes dentales un procedimiento efectivo y predecible para el reemplazo dentario tanto en desdentados parciales (prótesis fija unitaria o múltiple) como totales (prótesis fija o sobredentaduras). 

Sin embargo, a pesar de las altas expectativas de supervivencia y éxito, todavía se producen tasas de fracaso de los implantes dentales que van desde 1% a 19%.

 

¿POR QUÉ SE CAEN LOS IMPLANTES DENTALES? PRINCIPALES CAUSAS

Los fracasos de los implantes dentales se pueden subdividir en tempranos o tardíos, dependiendo de si se producen antes o después de la restauración/carga protésica. Esto sugiere que los factores que afectan a un grupo u otro pueden ser diferentes. 

El fallo temprano resulta de la incapacidad de establecer un íntimo contacto entre el hueso y el implante. En estos casos la cicatrización ósea después de la colocación del implante se ve alterada y puede estar producida por factores locales o sistémicos. Determinadas enfermedades sistémicas y ciertos hábitos de riesgo (tabaco) pueden afectar a los tejidos bucales aumentando la susceptibilidad o interfiriendo en la cicatrización. Condiciones quirúrgicas (infección, calentamiento óseo, calidad/cantidad ósea, etc.), radioterapia y la ingesta de ciertos fármacos (antidepresivos) también pueden jugar un papel crucial en el resultado de los implantes. 

Cuando se trata de fallos tardíos, el medioambiente microbiológico (complicaciones biológicas) es la causa principal, aunque hábitos parafuncionales y la rehabilitación protésica son variables que también deben tenerse en cuenta.

 

MUCOSITIS PERIIMPLANTARIA Y PERIIMPLANTITIS

Las complicaciones biológicas de los implantes son un área de gran interés en la odontología moderna. Tales complicaciones se refieren a condiciones inflamatorias asociadas a etiología bacteriana. Se distinguen dos variedades clínicas: mucositis periimplantaria y periimplantitis. Mientras la presencia de una lesión inflamatoria es una característica común a ambas, la pérdida de soporte óseo solo está presente en la segunda. Por otro lado, la mucositis precede a la periimplantitis.

Hay una fuerte evidencia de que existe un riesgo incrementado de desarrollar periimplantitis en pacientes que tienen una historia de periodontitis crónica, mal control de placa y un cuidado irregular después del tratamiento (mantenimiento irregular). Los datos que identifican al tabaco y diabetes como factores/indicadores de riesgo son inconcluyentes.

Hay evidencia limitada que asocia a la periimplantitis con otros factores, tales como: presencia submucosa de cemento, ausencia de mucosa queratinizada y mala posición de los implantes que dificultan la higiene por parte del paciente y el mantenimiento.

 

IMPLANTES DENTALES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Lo más importante para asegurarte de que tu tratamiento resulta efectivo es ponerte en las manos de los mejores dentistas profesionales, que estudien tu caso y características concretas y te asesoren en el procedimiento. En la Clínica dental en Santiago de Compostela Blanco Ramos contamos con los mejores dentistas altamente cualificados, para la realización de cualquiera de los tratamientos de la cirugía dental oral.

 

Dr. Juan Blanco

 

 

Referencias

Chrcanovic BR, Albrektsson T, Wennerberg A. Reasons for failures of oral implants. J Oral Rehabil. 2014;41(6):443–476

Chrcanovic BR, Kisch J, Albrektsson T, Wennerberg A. Factors influencing early dental implant failures. J Dent Res. 2016; 95(9):995–1002.

L. J. A. Heitz-Mayfield and G. E. Salvi. Peri-implant mucositis. J Clin Periodontol. 2018;45(Suppl 20):S237–S245 .

F. Schwarz, J. Derks, A. Monje and H. Wang. Peri-implantitis. J Clin Periodontol. 2018;45(Suppl 20):S246–S266.

T. Berglundh, G. Armitage, M. G. Araujo, G. Avila-Ortiz, J. Blanco, P. M. Camargo, S. Chen, D. Cochran, J. Derks, E. Figuero, C. H. F. Hämmerle, L. J. A. Heitz-Mayfield, G. Huynh-Ba, V. Iacono, K.-T. Koo, F. Lambert, L. McCauley, M. Quirynen, S. Renvert, G. E. Salvi, F. Schwarz, D. Tarnow, C. Tomasi, H. Wang and N. Zitzmann.  Peri-implant diseases and conditions: Consensus report of workgroup 4 of the 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-Implant Diseases and Conditions. J Clin Periodontol. 2018;45(Suppl 20):S286–S291.