Periodontitis: Qué es, qué causa y tratamiento

Periodontitis: Qué es, qué causa y tratamiento

Según estudios epidemiológicos más de la mitad de la población española mayor de 35 años tiene gingivitis, y una de cada tres personas tiene periodontitis.

 

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso que puede conllevar a consecuencias negativas para la salud general.

 

¿Qué enfermedades puede causar la periodontitis?

Estudios recientes de medicina periodontal han demostrado un peor control de la cantidad de azúcar en la sangre (glucemia) en pacientes con diabetes mellitus así como un mayor número de complicaciones y morbilidad asociada a la diabetes en pacientes con periodontitis. Además, el tratamiento correcto de la periodontitis reveló mejoras en el control de la glucemia en la diabetes de tipo 2.

Las periodontitis se han asociado también con algunas enfermedades cardiovasculares, y con problemas en el embarazo tales como parto prematuro y bajo peso al nacer.

Actualmente empieza a existir evidencia de la relación entre periodontitis e infecciones pulmonares contraídas en hospitales (infecciones nosocomiales), algunos tipos de cáncer y artritis reumatoides.

 

Un buen diagnóstico precoz previene la periodontitis

Se puede decir por tanto, que el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades periodontales te ayudará a mantener tu salud general.