Dolor Dientes

GINGIVITIS: QUÉ ES, CAUSAS Y SÍNTOMAS

GINGIVITIS: QUÉ ES, CAUSAS Y SÍNTOMAS

 

¿Por qué nos duelen las encías?

A veces esta patología puede presentarse de forma ocasional causada por alguna herida o traumatismo leve. Pero si el dolor es constante y además las encías se inflaman o sangran es el momento de acudir a un dentista para que nos valore, ya que se puede tratar de una Gingivitis.

 

 

¿Qué es la gingivitis?

 

Básicamente hay dos tipos de enfermedades periodontales:

  • la gingivitis, que es una inflamación reversible y limitada solamente a la encía,
  • y la periodontitis, en la que además de la inflamación de la encía se produce una destrucción irreversible de los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, cemento y ligamento periodontal) que puede acabar provocando la pérdida dentaria si no se trata.

 

 

 

Según las últimas encuestas sobre salud oral realizadas, en nuestro país son un problema frecuente ya que aproximadamente el 85-90% de la población adulta española presenta algún problema relacionado con las encías.

 

¿Tengo gingivitis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuál es la causa?

 

El sangrado de encías no es algo normal y es uno de los principales signos de alarma de las enfermedades de las encías, la gingivitis y la periodontitis. También pueden acompañarse de enrojecimiento de encías, mal aliento, hipersensibilidad al frío e incluso movilidad.

Normalmente nos indica que nuestras encías están enfermas y que el acúmulo de placa bacteriana (biofilm) que se produce alrededor de los dientes está produciendo inflamación de los tejidos y en algunos casos más avanzados también la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes.

Hay que tener en cuenta que el fumar enmascara muchos de los síntomas de la gingivitis y periodontitis, sobre todo el sangrado.

 

¿Qué problemas puede causar la gingivitis?

 

La evidencia actual nos deja claro que tener unas encías sanas tiene consecuencias estéticas y funcionales muy importantes; pero ahora sabemos que, además mantener las encías sanas puede mejorar el control de nuestra glucemia (tanto en personas con diabetes como sin diabetes), puede disminuir nuestro riesgo cardiovascular, puede reducir el riesgo de parto prematuro… Por tanto, cuidar las encías supone también cuidar el resto del cuerpo.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la gingivitis?

 

Si se sufre de sangrado de encías hay que acudir al dentista para valorar que tratamiento es el más adecuado para solucionarlo, y después el profesional establecerá una frecuencia de visitas para monitorizar la evolución, adaptada e individualizada a las necesidades de cada paciente, enfocadas a evitar futuras recidivas de la enfermedad.

El tratamiento normalmente implicará una limpieza dental profesional acompañada de unas pautas de higiene en casa adecuadas e indicadas para cada caso en concreto.

No hay un cepillo dental ni una técnica que sea la ideal y válida para todo el mundo.

En ausencia de una clara evidencia, el mejor cepillo dental es aquel que es correctamente usado por el paciente y para ello debemos guiarnos por los consejos de los profesionales dentales, para encontrar el mejor para nosotros y sobre todo cómo utilizarlo.

Debemos cepillarnos al menos 2 veces al día durante al menos 2 minutos, hacer higiene interproximal (con cepillos interdentales o seda) y utilizar pasta con flúor. Si tenemos necesidades especiales, el equipo de profesionales de salud bucal está ahí para aconsejarnos acerca de un tipo de pasta y colutorio específico para nosotros.

 

¿Cómo prevenir la gingivitis?

 

Lo más recomendable es acudir periódicamente al dentista a hacer revisiones (mínimo una vez al año) pero si se presentan síntomas como sangrado, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación entre los dientes debemos acudir lo antes posible. Un diagnóstico precoz de cualquier patología permite que los tratamientos sean más sencillos, más efectivos y menos costosos.

Cepillado riguroso y exhaustivo al menos 2 veces al día (también a nivel interproximal) y revisiones periódicas a nuestro dentista de confianza, son las mejores armas para prevenir futuros problemas.

 

 

Si tienes síntomas de sangrado o inflamación de encías

 

Acude a un dentista profesional especializado en periodoncia. En la Clínica dental de Santiago de Compostela Blanco Ramos contamos con un equipo de odontólogos con una gran experiencia que evaluarán tu caso particular y te asesorarán con el mejor tratamiento para ti para tu pronta recuperación, para que luzcas siempre tu mejor sonrisa, pero sobre todo sana.