entrevista al presidente de la efp dr juan blanco

Entrevista al presidente de la EFP, Dr. Juan Blanco

ES MÁS RENTABLE INVERTIR EN PREVENCIÓN QUE EN TRATAMIENTO

La organización científica más grande y potente a nivel europeo en el ámbito de la salud bucodental, la Federación Europea de Periodoncia (EFP, en sus siglas en inglés), cuenta desde hace unos meses con un presidente español. El Dr. Juan Blanco, profesor titular de Periodoncia del Departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quiere dar un impulso definitivo a la prevención de las enfermedades de las encías.

¿Cuáles son los objetivos principales que se marca para su mandato?

Hay unos objetivos muy claros. El primero es la educación: promocionar los cursos de posgrado de Periodoncia acreditados por la EFP y, si es posible, aumentar el número de países implicados en dichos programas; de esta manera podremos difundir en mayor medida, entre la comunidad odontológica, la ciencia de la periodoncia. En segundo lugar, queremos agrupar a todas las sociedades que pertenecen a la EFP (grandes y pequeñas) e implicarlas en diversos proyectos de investigación (sobre la periodontitis con patología sistémica, estudios epidemiológicos, estudios genéticos…), teniendo como base de datos la comunidad europea. Finalmente, queremos fomentar la divulgación de la periodoncia y su importancia en la salud de las personas.

 

En este sentido, ¿qué están aportando iniciativas como el “Día Europeo de la Periodoncia”?

Son fundamentales. Poder llegar a todos con un mensaje de salud y prevención es algo clave en cualquier campo de la medicina. Hay que explicar a la sociedad la importancia que tiene la salud y las enfermedades periodontales. Toda la comunidad sanitaria debe ser consciente de  la relevancia que tiene la periodontitis y las  repercusiones que tiene no solo a nivel local, en la boca, sino también a nivel sistémico; es decir, en todo el cuerpo.

 

¿Hacia dónde se dirigen los principales esfuerzos y avances en la lucha contra las enfermedades periodontales?

Hacia la prevención: es preferible invertir en prevención que en tratamiento; es más rentable y, además, evitamos patologías y las consecuencias que acarrean. También debemos esforzarnos más en formación y educación a todos los niveles. Hay que  concienciar a la población, instituciones profesionales y políticas, colegios, medios de comunicación… de la importancia que tiene prevenir la aparición de una enfermedad de la boca, que tiene repercusiones no solo locales, sino también en todo el organismo; pero, además, tiene repercusiones estéticas y psicológicas.

 

A nivel institucional, ¿considera que las autoridades sanitarias europeas están haciendo los esfuerzos suficientes en este ámbito? ¿Cómo convencerles para invertir en prevención?

Nunca será suficiente el esfuerzo empleado en prevención, aunque es verdad que poco a poco las instituciones incrementan sus recursos en esta materia. El convencimiento llega por el conocimiento del problema; por tanto, hay que sentarse con ellos, explicarles la evidencia del problema con datos y referencias, y solo de esta manera llegaremos a convencerlos.

 

¿Se conocen suficientemente a nivel social las implicaciones que tiene una mala salud periodontal en la salud general? 

No, se infravaloran. Existe un importante desconocimiento. Creo que el campo de la medicina periodontal o la relación de la periodontitis con otras patologías sintéticas es algo muy importante y relevante. Tanto es así que en nuestra sociedad científica, SEPA, y también la Federación Europea de Periodoncia, estamos en constante colaboración con otras sociedades médicas, como la de Cardiología, Diabetes, Ginecología, Medicina Familiar…

 

¿Una mala salud de las encías, puede incluso, reducir la calidad de vida e impactar negativamente en la longevidad?

Teniendo en cuenta que son enfermedades que causan pérdida dentaria en el adulto, las enfermedades periodontales, sobre todo la periodontitis avanzada, reducen la calidad de vida de las personas. Una persona sin dientes, o que padezca una pérdida dentaría parcial, va a tener dificultades en la masticación, en la estética y en las relaciones sociales. Todo esto origina claramente una peor calidad de vida. Respecto a la longevidad, hay en la actualidad estudios que objetivamente demuestran este hecho.

 

¿Y cómo hacer frente al creciente problema de la periimplantitis?

Hay que evitar que se desarrolle. Al igual que con las enfermedades periodontales, lo esencial es conocer este tipo de enfermedades y educar a todos los niveles.

 

¿Hasta qué punto se trata de un problema frecuente, e importante, en nuestro medio?

La periimplantitis es una respuesta inflamatoria de los tejidos que rodean el implante (encía y hueso), debido al acumulo de bacterias nocivas, que conlleva a la pérdida del implante si no se trata precoz y adecuadamente. Es un problema muy frecuente. Los estudios científicos indican que al menos 1 de cada 4 de los portadores de implantes presentan periimplantitis. Por tanto, el dentista tendrá que formarse en el tratamiento de estas patologías. Sin embargo, en estos casos, lo más importante es tratar los dientes y no extraerlos para poner implantes.

 

¿Y cuáles señalaría como los principales progresos alcanzados en los últimos años en la terapia con implantes dentales?

Lo más importante en estos últimos años en el tratamiento con implantes es la utilización de nuevos materiales, como el zirconio, implantes de menor diámetro y longitud (cada vez tendemos a utilizar menos cantidad de titanio y más tejido natural) y la búsqueda de soporte científico para realizar tratamientos en menos tiempo y llevar a cabo menos número de cirugías; pero a la vez que sean tratamientos estéticos, funcionales y que sean fácilmente higienizables. Por otro lado, no debemos olvidarnos de la búsqueda incesante de respuestas para el control de las infecciones periimplantarias, que en un futuro inmediato serán un epidemia en nuestras consultas.

 

¿Cómo valora el nivel de la periodoncia española?

España está a la vanguardia de la periodoncia europea. Nuestra sociedad científica (SEPA) es un modelo a seguir dentro de la Federación. Por otro lado, cada vez vemos más conferenciantes españoles dentro de los congresos de periodoncia internacionales; esto es señal de que algo estamos haciendo bien.