¿Existe relación entre la periodontitis y el COVID-19?

¿Existe relación entre la periodontitis y el COVID-19?

 

Entre el 12 y el 16 de abril del 2021, se celebró el 2º congreso Nacional Multidisciplinar de COVID-19, donde destacados representantes de sociedades médicas han puesto de manifiesto que la periodontitis y, en general, una salud bucodental deficitaria puede favorecer el agravamiento de la COVID-19.

 

Hasta el momento, solamente se disponen de estudios observacionales y aún no se puede extraer de ellos conclusiones definitivas sobre esta relación causa-efecto. Al parecer, la periodontitis no tratada (infección en las encías) podría “amplificar” la respuesta inflamatoria en las personas infectadas por el SARS-COV2.

 

Mayor tasa de fallecimiento por COVID-19 en pacientes con periodontitis

 

El catedrático, Prof. Mariano Sanz, ha publicado recientemente un estudio que demuestra que los pacientes con COVID-19 y con periodontitis, tienen más complicaciones e incluso una tasa de fallecimiento más elevada. En concreto, se ha observado que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y, aproximadamente, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si tienen COVID-19.

 

Los pacientes con COVID19 ingresados en UCIs con ventilación asistida pueden ver agravada su condición sistémica si además presentan periodontitis no diagnosticada o no tratada. Esto se podría justificar por la aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio y por la propia respuesta inflamatoria de la periodontitis.

 

La acumulación de placa dental y la inflamación periodontal intensifican la probabilidad de que SARS-CoV-2 llegue a los pulmones y provoque casos más graves de infección

 

Otro estudio reciente publicado en “The Journal of Oral Medicine and Dental Research” avanza en el conocimiento de los factores que explican que los pacientes con COVID-19 tengan más probabilidades de experimentar complicaciones si también tienen periodontitis. El SARS-CoV-2 podría pasar a los pulmones de las personas desde la saliva, trasladándose directamente de la boca al torrente sanguíneo, particularmente si las personas padecen enfermedad periodontal.

 

Esta investigación sugiere que este virus penetra en el cuerpo a través de las vías respiratorias superiores (nariz y boca), se acumula en la saliva de la boca y entra en la placa dental debajo de las encías; luego atraviesa las encías hacia los vasos sanguíneos, desde donde se traslada a las arterias en los pulmones en lugar de hacer este viaje a los pulmones a través de las vías respiratorias. Dada la alta carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva, esta ruta de transferencia a los pulmones a través de la sangre es muy plausible.

 

 

Fundamental la higiene bucal y asesorarse por dentistas profesionales

 

De esta forma, el nuevo estudio publicado enfatiza la importancia de la salud periodontal en general y en particular durante la pandemia existente. La higiene bucal diaria y otras medidas para el control de placa deben priorizarse en la población general, ya que estas medidas mejoran la salud y el bienestar bucal y además también podrían salvar vidas en el contexto de la pandemia.

 

Si tienes cualquier consulta o precisas de más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Clínica dental Blanco Ramos, y te asesoraremos en todo lo que precises. Llámanos.

                                                                                                   Dra. Pilar Batalla

 

 

 

Bibliografía
“Association between periodontitis and severity of COVID-19 infection: A case-control study” Nadya Marouf, Wenji Cai, Khalid N Said, Hanin Daas, Hanan Diab, Venkateswara Rao Chinta, Ali Ait Hssain, Belinda Nicolau, Mariano Sanz, Faleh Tamimi. J Clin Periodontol; 2021 Apr;48(4): 483-491.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33527378/
“The COVID-19 Pathway: A proposed oral vascular-pulmonary route of SARS-CoV-2 infection and the importance of oral healthcare measures” Graham Lloyd-Jones, Shervin Molayem, Carla Cruvinel Pontes, Iain Chapple.
Journal of Oral Medicine and Dental Research Genesis-JOMDR-2(1)-S1 Volume 2 |