ortodoncia clinica blanco ramos

La Clínica Blanco Ramos ya está preparada para la era post-covid 19

Era post covid en clínicas dentales

Debido a la situación generada por el brote de coronavirus Covid-19 y al estado de alarma convocado por el gobierno, la clínica Blanco Ramos en este momento tiene limitada la atención solamente al servicio de urgencias.

Como es conocido, el contagio de este virus se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan. Debido a este modo de transmisión, es lógico pensar que las clínicas dentales son lugares donde el contagio se produce en mayor medida que en otras disciplinas médicas. Es evidente que la cercanía del dentista y/o de la higienista al paciente, podrían hacer pensar que nuestros procedimientos revisten un riesgo mayor que otras especialidades médicas. En cambio, queremos hacer hincapié que la realidad es bien diferente. En el estado de Baviera (Alemania), en Corea, Singapur y China han seguido trabajando las clínicas dentales en plena pandemia usando las medidas de protección adecuadas con los EPIS adecuados y han tenido muy pocos contagios.

Desde hace ya muchos años, las clínicas dentales estamos preparadas a nivel sanitario y cumplimos escrupulosamente con las medidas de desinfección y esterilización del instrumental (método para eliminar todos los microorganismos del material para lo cual el material tiene que ser embolsado y solo se quita de la bolsa, en el momento de ser utilizado). Como saben nuestros pacientes, en nuestra especialidad para procedimientos rutinarios se utilizan mascarillas, guantes, gorro y gafas protectoras desde mucho antes de la aparición de este coronavirus. Además, para cualquier procedimiento quirúrgico, se preparan campos estériles.

Como sanitarios, hemos desarrollado un protocolo propio de prevención para la contaminación cruzada por el COVID-19 que estamos implementando en nuestra clínica para cuando retomemos nuestra actividad (desinfección tanto de superficies como del aire, medidas de protección para los pacientes: calzas, mascarillas, gel hidroalcohólico para higiene de las manos, enjuagues desinfectantes previos al tratamiento y todas las medidas que nos aconsejen las autoridades sanitarias).

Queremos recordar a todos nuestros pacientes que nuestra consulta pasa anualmente una doble auditoria (ISO 9001 y BQDC certified) unos controles exhaustivos en cuanto a los sistemas de esterilización, gestión y servicios para garantizar la excelencia de la clínica. Si bien con los estándares de calidad con los que habitualmente trabajamos se garantiza, en condiciones normales, nuestra clínica como un entorno seguro, el riesgo de contaminación cruzada por el COVID-19 requiere que reforcemos las medidas para combatirlo entre todos.

Esperamos poder volver a vernos pronto.