Cuidamos su salud general además de su salud bucodental
En la actualidad, numerosos estudios demuestran la importante relación entre la salud de la boca y la salud general. Se ha demostrado que existe una asociación entre la enfermedad periodontal y patologías como las enfermedades cardiovasculares, parto prematuro y nacimiento de niños con bajo peso. Esto indica que la enfermedad periodontal actúa como factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades generales
Por otro lado, determinadas enfermedades generales como puede ser la diabetes, pueden agravar la enfermedad periodontal.
Su dentista debe conocer, no solo el estado de salud de su boca, sino también el estado de su salud general, realizándole desde la primera visita un cuestionario médico completo y solicitando las pruebas complementarias que considere necesarias.
En la Clínica Blanco Ramos disponemos de métodos diagnósticos para monitorizar los principales parámetros de su salud general:
–Pulsioxímetro: nos permite valorar la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca
–Monitor de presión arterial: el estrés de la consulta odontológica puede aumentar su tensión. En estos casos es conveniente tener monitorizado la presión arterial durante todo el tiempo que dure la intervención.
–Glucemia: Disponemos también de un monitor (Accu Check Aviva®) que nos permite saber instantáneamente (a partir de una gota de sangre capilar obtenida mediante un pinchazo, prácticamente indoloro, en el pulpejo del dedo) su nivel de glucosa en sangre, importante en el tratamiento de pacientes diabéticos.
–INR: En la actualidad un número cada vez más elevado de pacientes toman tratamientos anticoagulantes, por lo que el tiempo en que tarda en coagular es más largo que en un paciente sano. Si va a someterse a cualquier tipo de cirugía bucal y está con tratamientos anticoagulantes, debemos conocer su INR en el momento de la intervención, puesto que múltiples factores pueden alterarlo: dieta rica en vitamina K, medicamentos como los analgésicos o los antibióticos o incluso el alcohol. La determinación del INR con el medidor Coaguchek® nos permitirá medir su INR en tan solo un minuto, con una pequeña gota de sangre de la yema del dedo.
– Analítica más general de los principales parámetros: disponemos de un aparato (Reflotron®) para determinación de colesterol, triglicéridos, urea, creatinina, ácido úrico, transaminasas. Gracias a este sistema, podemos realizar un diagnóstico inmediato en la consulta, sin necesidad de esperar por los resultados de una analítica realizada en un laboratorio. Esto nos permite establecer la terapia más adecuada en su caso en la misma cita.