Ortodoncia en Santiago de Compostela. Invisalign, brackets y lingual.
16794
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16794,page-child,parent-pageid-15656,qode-quick-links-1.0,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de mal posiciones dentarias y deformidades de los maxilares.

Ortodoncia Clinica Blanco Ramos
¿Cuál es la mejor ortodoncia? 
Dependiendo del paciente, edad, problema de malposición dental, origen de la misma y comodidad del paciente, el tratamiento de ortodoncia va a variar, sea éste en niños con aparatología removible, en adolescentes dónde se podría emplear aparatología removible y combinar con fija, es decir brackets, o en adultos con aparatología fija (braquets estéticos o metálicos tradicionales) y/o el tratamiento innovador desde hace ya algunos años: los alineadores invisibles “Invisalign”. Es decir, que actualmente no existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia y tener una bonita sonrisa.
En la clínica Blanco Ramos contamos con tres profesionales especialistas en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, lo que nos convierte en una clínica de referencia en Ortodoncia en Santiago de Compostela. Dra. Isabel Ramos Barbosa con 25 años de experiencia en esta rama odontológica, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) AESOR (Asociación Española de Especialistas e Ortodoncia)y EOS (European Orthodontic Society); la Dra. Paula da Torre Arca Máster en Ortodoncia por la Universidad de Santiago de Compostela con mas de 10 años, desarrollando la especialidad, es la responsable de los tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática; la Dra. Juliana Sande Veiga Ortodoncista por la Universidad de Santiago y Master en Ortodoncia lingual por la Universidad Complutense de Madrid, lleva a cabo casos de Ortodoncia lingual Incógnito.
Estamos a su disposición para responder, aclarar dudas y orientarle en cuanto a las necesidades individuales de cada paciente.
Los tratamientos de Ortodoncia que ofrece la clínica Blanco Ramos son:
Brackets

Los Brackets son los aparatos fijos adheridos directamente al diente ya sean de metal, los tradicionales, o de otros materiales más estéticos como la cerámica, la fibra de vidrio (tienen tendencia a pigmentarse si el paciente tiene hábitos como el tabaco) o los brackets de cristal de zafiro que son altamente transparentes y se mantienen como el primer día sin pigmentar.

 

El método tradicional con brackets lleva un arco metálico que se sujeta a los mismos por unas gomas las cuales pueden ser de colores o transparentes. Éstas deben ser cambiadas con cierta frecuencia en el gabinete dental para que el arco no pierda la efectividad. Sin embargo, existen brackets denominados de autoligado que no necesitan de las gomas y dan como resultado mayor facilidad en la higiene diaria por menor acumulación de placa y disminuyen el tiempo de visita al especialista.

 

Según el caso a tratar y la preferencia individual de cada paciente le asesoraremos para escoger el que mejor se adapte a sus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre brackets
Brackets, ¿cuándo se necesitan?
Si presentas alguno de estos problemas, seguramente necesitas brackets:

 

Dientes apiñados: Cuando los dientes son muy grandes o cuando el arco dental es muy pequeño. Se puede apreciar cómo se acumulan los dientes de manera tal que pueden superponerse unos sobre otros.

 

Dientes superiores frontales cubren a los inferiores: Los dientes frontales inferiores quedan ocultos tras los frontales superiores. Normalmente se da porque el maxilar superior es más amplio que el inferior; aunque también se da en personas que acostumbraban a chuparse el dedo pulgar.

 

Dientes inferiores frontales cubren a los superiores: Aunque es poco común, puede que por un problema en el desarrollo de la mandíbula los dientes frontales inferiores cubran los frontales superiores.

 

Mordida abierta: Cuando el paciente junta ambos maxilares y queda un espacio entre los dientes frontales superiores y los inferiores, lo que genera un mayor desgaste en los molares.

 

Espacios interdentales: En este caso se presentan espacios entre diente y diente, ya sea por la pérdida de algún diente o porque el arco dental es muy amplio para el tamaño de los dientes.

 

Estos son los principales problemas, aunque hay otras anomalías no tan frecuentes. En caso de que presente estos u otros problemas con la posición de sus dientes, solicite una consulta con nuestras especialistas y estaremos encantados de atenderle.
¿Qué brackets son mejores, metálicos o estéticos?
Los brackets estéticos y los brackets metálicos cumplen la misma función, es decir la de servir de soporte para poder movilizar los dientes a posiciones ideales, y así lograr un correcto engranaje (oclusión) que otorguen tanto función (masticación, fonación, etc), como una estética dental y facial favorables.

 

El uso de brackets estéticos está orientado a personas que requieren solucionar su problema de maloclusión dental de manera discreta y efectiva. Estos pacientes deberán tener una buena higiene dental que conserve el aspecto estético del tratamiento.

 

Los brackets metálicos están destinados a adolescentes o adultos, donde el aspecto estético no es muy importante, pero quieren excelentes resultados con un presupuesto asequible. Además, tienen la opción de combinar sus brackets con ligaduras de colores para que el tratamiento sea divertido.
¿Qué son brackets de zafiro?
Los brackets de zafiro son como los tradicionales brackets metálicos, pero realizados en zafiro monocristalino y son muy translúcidos.

 

Los brackets de zafiro son muy resistentes y no se tiñen con los alimentos o malos hábitos.
¿Brackets que no se ven?
Los brackets linguales son la técnica más avanzada en ortodoncia, donde se emplea la última tecnología al servicio del paciente. Es un sistema que se diferencia de la ortodoncia tradicional principalmente porque los brackets van colocados en la cara interior o lingual de los dientes por lo que no se ven nada. Nadie notará que lleva ortodoncia y los dientes se irán moviendo progresivamente.
Brackets, ¿qué puedo comer?
Cuando se ponen los brackets, una de las primeras cosas que nota es que sus dientes ya no cierran de la forma en que solían hacerlo lo cual supone un cambio en su forma de masticar. A medida que el tratamiento progresa, los dientes se van moviendo y por tanto puede notar cómo necesita modificar ligeramente la forma de morder cada dos por tres, lo cual puede llegar a ser molesto. Normalmente los pacientes se suelen sentir más cómodos y empiezan a masticar más adecuadamente en 2 o 3 semanas desde que se ponen el aparato.

 

– Mastique lenta y cuidadosamente cortando la comida en trozos pequeños.

 

– Haga una dieta blanda.

 

– Evite los alimentos alargados o fibrosos o que se puedan “deshilar”.

 

– Olvídese de frutos secos y semillas, palomitas de maíz, comidas pegajosas o cosas tan duras que puedan llegar a romper un bracket.

 

– Cuidado con las cosas que tienen grandes trozos de lo que sea en su interior, ya sea carne o verdura, trocéelos primero.

 

– Use el frío de bebidas, helados, etc. para aliviar la molestia.
¿Cuándo tiene brackets puedes fumar?
Un estudio con nicotina demostró un mayor deterioro y daño en el hueso que soporta los dientes mientras se realizaba tratamiento con brackets, lo que derivó en dientes flojos y alargados.

 

El movimiento de los dientes con brackets se hace a través de fuerzas calibradas que ocasionan la reabsorción del hueso para permitir el desplazamiento de un diente. Estas reabsorciones son reversibles: su firmeza retorna tiempo después de haberlo ferulizado.

 

Durante la administración de nicotina, se produce una mayor reabsorción de hueso que puede llegar a ser irreversible, aun después de un tiempo prolongado de ferulización.
¿Cuándo ponen brackets duele?
El proceso de colocación de brackets no implica ningún dolor para el paciente. A lo sumo puede resultarle ligeramente molesto el tener por varios minutos la boca abierta.

 

Una vez que ya tiene colocado su aparato de ortodoncia, es muy probable que tenga algunos episodios de molestia y dolor. Para evitar molestias haga movimientos con su boca antes de salir de la consulta, para detectar algún posible alambre que pueda pincharle. Al principio se sentirá incomodo pues no está acostumbrado a tener un agente extraño en la boca, como son los brackets. Conforme pasen los días quizá se formen ulceraciones bucales. No se asuste, para prevenir y contrarrestar dichas molestias, su dentista le va a prescribir enjuagues bucales especiales y el uso de cera de ortodoncia.
¿Cuándo tiene brackets se te aflojan los dientes?
Con el movimiento de ortodoncia los dientes adquieran una ligera movilidad debido al ensanchamiento del ligamento periodontal (aquel que une el diente al hueso). Esta movilidad desaparece unas semanas después de terminar el tratamiento.
¿Cuándo tiene brackets puede besar?
Cuando llevamos unos brackets metálicos hay que tener especial cuidado a la hora de besarse. El principal consejo que debemos llevar a cabo al besar es que separemos lo suficiente los labios como para que la lengua pueda desplazarse entre los dientes de la pareja y no roce con los brackets. No hay que olvidar que tanto la lengua como los labios son muy sensibles y los brackets pueden lastimarlos con pequeños cortes. El resto del desarrollo del beso tiene que ser natural. Con un poco de práctica aprenderemos, tanto nosotros como nuestra pareja, a evitar las zonas donde se encuentran los brackets.
¿Por qué se despegan los brackets?
Normalmente el bracket se despega por sufrir una fuerza excesiva. Esta fuerza puede ser producida por diferentes causas: Consumir alimentos muy duros: Frutos secos, turrones, golosinas duras, panes y alimentos crocantes, etc. Una de las causas más comunes es al morder frutas o panes duros directamente con los dientes anteriores. Hábitos inadecuados: Morder objetos: Lápices, bolígrafos, etc.

 

En el caso de que se despeguen los brackets es necesario acudir a la clínica dental para solucionarlo.
¿Cómo cepillarse los dientes CON BRACKETS?
Una dentadura con brackets necesita ser higienizada después de cada comida. Las bacterias y los restos de alimentos se acumulan en los aparatos de ortodoncia fácilmente, por eso es necesario eliminarlos completamente, para evitar enfermedades bucales como las caries y la halitosis (mal aliento).

 

Pasos para un correcto cepillado de los dientes con brackets:

 

  1. Con un cepillo de cerdas blandas y un poco de pasta dental cepilla la parte que se encuentra entre los brackets y la encía y luego la parte de abajo del aparato, siempre suavemente y con movimientos circulares. Repita el proceso con los dientes inferiores.
  2. Cepille los brackets con un movimiento suave que se dirija de arriba hacia abajo. (Para esto sostenga el cepillo de manera vertical). Hágalo aproximadamente 10 veces por cada uno de ellos.
  3. Coloque el cepillo de forma horizontal y cepille los brackets suavemente.
  4. Cepille la cara interna de todos los dientes y la parte superior de las muelas.
  5. Utilice un cepillo interdental para limpiar correctamente los laterales de los aparatos de ortodoncia y los alambres.
  6. No olvide utilizar el hilo dental entre los dientes y pasarlo también por el alambre de los brackets.
  7. Al terminar utilice enjuague bucal para mantener la boca fresca y con buen aliento.
Ortodoncia invisible ``Invisalign``

Este tratamiento de ortodoncia especializada cambió el sistema tradicional de alinear los dientes y es conocida como la clara alternativa a los brackets. Ya son 4 millones de pacientes tratados a nivel mundial con este método, no existe límite de edad y se caracteriza por ser un tratamiento casi invisible, cómodo y extraíble por el mismo paciente lo que facilita la higiene y es una gran ventaja en el momento de comer.

 

En nuestra clínica contamos con nuestras especialistas en ortodoncia, cualificadas como Invisalign Provider dónde se realizará un diagnóstico mediante impresiones físicas obteniendo reproducciones de las arcadas dentales o escaneo dental que reproducirá en 3D la cavidad oral  y conjuntamente con los técnicos de la misma casa se podrá revisar, modificar y aprobar el tratamiento. De esta forma se confeccionarán los Aligners personalizados.

 

Este tratamiento nos brinda la misma eficacia que un tratamiento fijo tradicional y, la duración será evaluada por nuestras profesionales. Se trata de un tratamiento discreto y flexible, que exige menos tiempo de control dentro del gabinete.

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia invisible
¿Cuándo se puede usar la ortodoncia invisible?
Generalmente, cualquier persona puede usar ortodoncia invisible. Los alineadores transparentes sustituyen a los tradicionales brackets. La eficacia del resultado reside en la combinación entre alineadores tradicionales e invisibles reduciendo así la duración del tratamiento y garantizando un buen resultado. Estos alineadores transparentes se cambian, aproximadamente, cada 15 días, de manera que los dientes van moviéndose de forma progresiva. Los alineadores, en muchas ocasiones, se utilizan con ataches, que son unos dispositivos de forma geométrica que ayudan a colocar el diente en la posición correcta. Estos ataches, tienen un color idéntico al del diente para que resulten imperceptibles.
¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?
La primera ventaja y la que hace que cada vez más pacientes se decanten por este sistema, es que nadie notará que lo lleva puesto. Las férulas transparentes resultan prácticamente invisibles una vez puestas y tienen la forma exacta de sus dientes por lo que son mucho más cómodas que los brackets.

 

Por otra parte, los brackets presentan serios problemas en momentos puntuales, como, por ejemplo, la hora de las comidas. Las férulas de ortodoncia invisible son removibles, por lo que no tendrá que privarse de ningún plato. Basta con retirarlos cuando vaya a comer y volver a colocarlos cuando termine.
¿Cómo limpiar la ortodoncia invisible?
Aunque los aligners temporales se quiten para comer, la higiene dental y la del propio aparato es básica para que no se vean opacos y para garantizar también su salud oral.

 

Cepille los aligners de Invisalign. Lo habitual sería hacerlo después de cada comida. Como se habrá quitado las férulas, límpielas antes de volver a colocárselas.

 

Utilice un cepillo específico para limpiar Invisalign. Para la limpieza de las fundas debe utilizar un cepillo específico, que solo usará para cepillar las distintas férulas que vaya colocándose cada 15 días. En lugar de pasta de dientes, lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua fría (no es recomendable el uso de agua caliente). Como la propia saliva tiene placa bacteriana, debe cepillar concienzudamente todos los pliegues y recovecos, para extraer cualquier elemento que pudiera terminar oscureciendo los aligners.

 

Sumerja las férulas en una solución específica. Tras el cepillado de los aligners, conviene sumergirlos en una solución específica. En las farmacias venden unas pastillas para limpiar Invisalign que se diluyen en un vaso con agua.
Ortodoncia Lingual (Incógnito)

Es un tipo tratamiento en donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. De esta forma resulta “invisible” desde el exterior.

 

Este tipo de tratamiento engloba la eficacia de la ortodoncia convencional con la estética de una ortodoncia invisible. Además, es cómodo para el paciente y mas efectivo en comparación con otros tratamientos invisibles.

 

Después de un exhaustivo examen intraoral y radiográfico, se realizará un estudio para valorar si este tipo de tratamiento es el ideal para solucionar el problema existente.

 

Una vez realizado el plan de tratamiento, mediante una innovadora tecnología, se procederá a fabricar de manera personalizada para cada paciente los brackets que irán colocados en la parte interna de los dientes.

 

En la Clinica Blanco Ramos nuestros profesionales están certificados para la colocación de la ortodoncia lingual Incognito.

Bruxismo, ATM y Oclusión

El bruxismo es una manifestación donde se aprietan los dientes involuntariamente, puede ser nocturna (mientras se duerme) o durante el día. Se pueden llegar a realizar movimientos de lateralidad o hacia adelante y atrás y viceversa.

 

El bruxismo puede producir a la larga problemas en la articulación temporomandibular, en la musculatura local e incluso afectar a músculos del cuello. Además crea un desgaste progresivo de las superficies dentales lo que conlleva molestias a los cambios térmicos y hasta dolores intensos. Pueden producir trastornos del sueño, ansiedad, etc.

 

En el caso de padecer bruxismo, acuda a la clínica Blanco Ramos, nuestros especialistas analizarán las causas que lo originan. En el caso de tratarse de un problema de mala alineación y mala oclusión dental realizaremos la corrección ortodóncica, si es debido a otras causas se derivará a medicina familiar.

Cirugía Ortognática

Parte, a su vez de la Cirugía Oral y maxilofacial. La Cirugía Ortognática trata las alteraciones de la cara debidas a la forma, posición o tamaño de los maxilares, ya sea por causas congénitas, postraumáticas o tumorales.Es multidisciplinaria e involucra a especialistas en Ortodoncia, Periodoncia, Odontología general, Anestesiología y cirujanos Maxilofaciales. En la clínica Blanco Ramos contamos con los especialistas necesarios para llevar a cabo este tipo de tratamientos combinados, y preparar a los pacientes para la cirugía que siempre se realiza en un quirófano hospitalario. Una ortodoncista de la clínica Blanco Ramos acompañará al paciente a quirófano y estará presente en la cirugía, en contacto permanente con los cirujanos maxilofaciales y con el paciente y sus familiares.

 

La cirugía ortognática se realizará en última instancia siempre y cuando la malposición dental no se pueda corregir (o no este indicado) únicamente con ortodoncia, pues puede ser debida a una malposición de las bases óseas y no únicamente a la de los dientes. La cirugía ortognática devuelve la simetría y armonía facial, el abordaje es interno y por lo tanto no deja cicatrices externas.

Los tratamientos a realizar son los siguientes:
Clase II esquelética o retrognatismo
Este tipo de malposición esquelética se caracteriza por presentar la mandíbula más atrás de lo normal, es decir con falta de proyección anterior en el tercio inferior facial. En este caso el tratamiento quirúrgico tiene como objetivo llevar hacia adelante la mandíbula y conseguir una oclusión óptima combinada con una armonía en la estética facial. Sin embargo según el caso, algunas veces es necesario llevar la mandíbula hacia adelante y el maxilar superior hacia atrás hasta encontrar el equilibrio entre ambos, esto se puede saber únicamente con el estudio previo que llevan a cabo nuestras ortodoncistas y el cirujano maxilofacial del centro hospitalario, por lo que resaltamos nuevamente, el estudio previo indispensable para desarrollar cualquier actividad quirúrgica en un paciente. En algunos casos, siempre y cuando sea necesario, podremos realizar un tratamiento estético de mentón.
Clase III esquelética o prognatismo
Este tipo de afección se debe a que la mandíbula se encuentra más prominente que el maxilar superior (a diferencia de la clase II). En esta situación el tratamiento quirúrgico trata de llevar hacia atrás el maxilar inferior, en algunos casos además es necesario adelantar el maxilar superior o inclusive mover ambos maxilares en sentido opuesto hasta lograr un resultado óptimo.
Mordida abierta
La mordida abierta se caracteriza por una alteración facial evidente y tiene como origen un desequilibrio en la oclusión provocando contactos prematuros que evitan el cierre completamente de toda la arcada y de esta forma quedan dientes sin ocluir con su antagonista respectivo. Esta maloclusión puede ser anterior, posterior, lateral o inclusive completa, en este último caso sólo ocluyen prematuramente los molares posteriores. La mordida abierta se debe a discrepancias dentales y/o esqueléticas, algunos casos sólo requieren ortodoncia pero en otros es necesario llevar a cabo un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática. Para saber con certeza cual es el tratamiento mas indicado, nuestras ortodoncistas harán todos los estudios requeridos y guiarán al paciente en las dudas que tengan sobre las alteraciones y tipos de tratamientos.

 

La cirugía se lleva a cabo en maxilar superior o inclusive en mandíbula, donde se harán desplazamientos y rotaciones anteriores y/o posteriores.
Roncopatia y Apnea del sueño
roncopatia y apnea del sueno

La apnea del sueño y los ronquidos se pueden solucionar

 

Apnea del Sueño

 

El síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en el colapso momentáneo y repetido de la vía aérea superior, lo que impide el paso del aire a los pulmones durante el sueño. El cerebro se ve alertado por este descenso produciendo numerosas interrupciones del sueño durante toda la noche.

 

Es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y con el índice de masa muscular, se da más en hombres que en mujeres y se agrava en pacientes fumadores o que consuman alcohol.

 

Ronquidos

 

Mientras dormimos, los músculos que se ocupan de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso de aire a nivel de la faringe se dificulta y como consecuencia los tejidos blandos vibran dando lugar al ronquido.

 

Esta deficiencia de oxígeno genera una serie de síntomas como son la hipersomnolencia, el cansancio generalizado, la depresión etc. A nivel general incluso aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades como: hipertensión, infarto, diabetes….

 

Todas estas consecuencias afectan al estado de ánimo, a la vida personal, laboral y social del enfermo, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tráfico. Además, también está vinculado a padecer problemas cardiovasculares a largo plazo.

 

Por todo esto es importante solucionar la apnea, más allá de los molestos ronquidos que puede provocar, puede tener consecuencias mucho más graves.

¿Cómo podemos detectar la apnea del sueño?
Somnolencia diaria, cansancio crónico, depresión, pérdida de memoria, jaqueca: debido al déficit de oxigeno que se produce en los momentos en que se obstruye la vía aérea.

 

Disminución del apetito sexual, disfunción eréctil: debido a la falta de descanso.

 

Todos estos fenómenos pueden derivar en otras patologías añadidas como diabetes, accidentes cerebro vasculares, infarto de miocardio o hipertensión entre otros.
¿Cómo se puede solucionar la apnea del sueño?

Los tratamientos variarán según la gravedad de la apnea, ya se leve, moderada o severa y basándonos en el número de apneas que sufra el paciente durante la noche.

 

En los casos de apnea severa la mejor solución es la colocación de una mascarilla conectada a una máquina CPAP o una intervención quirúrgica.

 

Los pacientes con roncopatía simple, apneas leves y moderadas tienen una solución más que añadir a las anteriores: los dispositivos intraorales de avance mandibular, conocidos como DAM, que son unos dispositivos especialmente indicados para el tratamiento del ronquido y ciertas apneas del sueño.

 

Estos dispositivos, aunque no solucionan el problema de las apenas graves, sí que mejoran el cuadro en aquellos pacientes que no quieren colocarse una CEPAP o realizarse la correspondiente intervención quirúrgica.

¿Cómo es este tratamiento?
Las férulas de avance mandibular o también denominados dispositivos de avance mandibular (DAM) son una solución novedosa y poco conocida, pero muy eficaz. Estos dispositivos actúan durante la noche, facilitando el paso del aire, eliminando así el ronquido y mejorando o solucionando la apnea del sueño en dependencia de la gravedad del caso.

 

Está formado por dos férulas unidas o no entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente, que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula aumentando el espacio de las vías aéreas y facilitando el paso del aire.

 

Además, la férula se adapta la boca de paciente, no causa rozaduras ni molestias a la hora de dormir.
¿Qué ventajas tienen los dispositivos de avance mandibular?
– Se puede regular fácilmente. El dispositivo de avance mandibular está basado en un adelantamiento controlado de la mandíbula
– Fabricado a medida del paciente. Lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente. Además, su diseño es ergonómico y confortable.
– Ofrece total movilidad. Lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado. Permite durante su uso realizar todo tipo de movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser…
– Es cómodo y de uso fácil.
– Solución múltiple para diferentes problemas. Proporciona una solución múltiple a diversos problemas como el ronquido, SAHS (síndrome de apnea-hipoapnea del sueño), patología oclusal…
– Produce una respiración adecuada y mejora el descanso nocturno (disminuyendo la sensación de cansancio del paciente durante el día).
– Clínicamente probado. Sometido a rigurosas pruebas bajo el control de profesionales especialistas en Medicina del Sueño.
– Certificado ISO. Cuenta con las certificaciones ISO 13485 y CE.
La clínica Blanco Ramos ofrece los producto de la empresa somnomed líder mundial en la medicina del sueño.

 

En la clínica Blanco Ramos estamos preparados para poder diagnosticar la apnea del sueño y ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies