dolor dental

Dolor dental

El dolor de muelas es una de las causas mas frecuentes de urgencia en la clínica dental, pero ¿a qué son debido este tipo de dolencias?

 

Debemos decir que no existe una única causa si no varias posibles causas, así como diferentes posibles sintomatologías:

  • Dolor agudo intenso, no cede con analgésicos y que impide dormir: cuando ocurre esto, generalmente se trata de una “pulpitis”. Una pulpitis es una inflamación del nervio, generalmente asociada a una caries que llega al nervio o “pulpa”.
  • Dolor intermitente de intensidad leve a intensa, incrementado a la masticación: este tipo de casos, están relacionados generalmente con una necrosis de nervio (o muerte de este). Esto ocurre con traumatismos, restauraciones profundas, donde ha pasado tiempo y el proceso de degradación del nervio avanza hacia el hueso.
  • Dolor al frío y al dulce: generalmente asociados a caries incipiente o a recesiones en la encía.
  • Dolor “eléctrico” a la masticación: este tipo de sintomatología está asociada en muchas ocasiones a fisuras. Estas se producen, debido a restauraciones grandes que con el paso del tiempo provocan grietas y que pueden aumentar de tamaño.
  • Dolor moderado intermitente: este tipo de sintomatología es muy difusa, en numerosas ocasiones está asociado a pequeñas inflamaciones de la encía.

Por todo ello, y por la posibilidad de que la situación empeore, recomendamos realizar una consulta lo antes posible para realizar el diagnóstico adecuado y el mejor plan de tratamiento. En muchas ocasiones, el tratamiento será la endodoncia (tratamiento de conductos), la extracción u otros.

 

Dr Pablo Castelo Baz